domingo, 2 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 1: "La Educación Prohibida"


"La educación prohibida" es una película-documental muy interesante y sobre todo motivadora para todos aquellos que se dedican al mundo de la docencia. Pero no sólo para aquellos, creo que todo el mundo debería verla, ya que es necesario que toda la sociedad cambie su idea de lo que debería ser la escuela y la educación.

 La escuela es concebida tradicionalmente como el lugar del saber y el conocimiento, dónde se educa a los niños en base a unos objetivos que debe cumplir en función de su edad. Esta es la base de la educación en la mayor parte del mundo, pero el problema es que esto no es educación sino instrucción. Se considera a los niños como sujetos a los que hay que "llenar" de conocimientos, a través de una disciplina, mediante la obligación, tratándoles a todos por igual, sin tener en cuenta sus deseos, sus gustos, sus ritmos de aprendizaje, sin dejarles elegir. En este momento surge la duda: ¿qué es mas importante, poseer conocimientos o aprender a decidir, a elegir, a crear por uno mismo? 

 Creo que, aunque ambos fines son importantes, el segundo es esencial para que una persona tenga una vida plena. Si partimos de que la educación es una herramienta para que las personas se desarrollen de manera libre, sean felices y tengan una buena calidad de vida, debemos de centrarnos mas en las emociones que en los propios conocimientos. Pero, ¿por qué son tan importantes las emociones? 

Las emociones rigen la vida de todas las personas, niños, adolescentes y adultos, aunque muchas veces ni siquiera seamos conscientes. Y en el proceso de aprendizaje son también esenciales, un niño (y cualquier persona) no aprende de quien no quiere. El amor juega un papel esencial, los niños perciben en seguida que personas los quieren, los valoran y los respetan. Un buen profesor debe ante todo respetar a sus alumnos, respetar su opinión, sus decisiones y sus ritmos. Dándoles esta libertad y autonomía los niños podrán llevar a cabo un aprendizaje basado en el descubrimiento, la diversión, la curiosidad y el interés. Se trata de no eliminar las capacidades innatas que tienen todas las personas al nacer, como la capacidad de crear y de preguntarse cosas, las ganas de vivir, la imaginación y la espontaneidad.

 Los conocimientos son importantes, pero en este tipo de escuela los niños los van adquiriendo a través de un proceso de aprendizaje autónomo y libre, sin imposiciones, que les ayudará a adquirir seguridad, confianza y capacidad de elección. Los niños se convertirán en adultos libres, dueños de su propia vida, que saben lo que quieren y en definitiva, felices, y no en trabajadores útiles para el sistema. ¿No debería ser ese el fin de la educación?

5 comentarios:

  1. Me alegra, Elena. que te hayas animado a hacer públicos tus comentarios y opiniones en materia de educación a través de un blog. Compruebo que ya manejabas esta herramienta para tu especialidad como arquitecta (http://elenadominguezcampillo.blogspot.com.es/) con anterioridad por lo que me siento un poco menos culpable por hacerte trabajar demasiado. Nos vemos en clase.

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    1. Muchas gracias Xoan. Si, dispongo de otro blog dedicado a una asignatura de la carrera de arquitectura, pero la verdad es que no lo tengo muy actualizado. Espero llevar este mas al día. Un saludo.

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  2. ¡Me gusta tu reflexión, Elena! Me parece que hay que "humanizar" de nuevo la enseñanza, pensando en las personas y no tanto en los objetivos. Hay que atreverse más a hablar de emociones en el ámbito educativo, porque, como bien dices, rigen la vida de las personas. ¡Un post muy valiente! :)
    Enhorabuena por el blog

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    1. Gracias, Sara. Lo cierto es que la película me ha encantado. Ojalá la educación en el mundo siguiera ese camino y no se dejara contaminar por intereses ajenos a ella.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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