sábado, 29 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 15: Documental "Una clase dividida"

Tras el visionado del documental "Una clase dividida", el cuál muestra un interesantísimo (y quizá controvertido) experimento realizado por la profesora de educación primaria Jane Elliot en el año 1968, relacionado con el racismo y la intolerancia, cabe plantearse un gran número de reflexiones.


Este tema, la intolerancia y la discriminación hacia las personas, en muchas ocasiones nos parece cosa del pasado, pero lo cierto es que aún sigue presente en la sociedad. Hoy en día a casi nadie se le ocurre pensar que las personas de raza negra son inferiores a los de raza blanca, pero los prejuicios y la discriminación sigue existiendo. Podemos encontrar miles de ejemplos sobre ello, como las peleas entre bandas, entre hinchas de distintos equipos de fútbol, entre grupos políticos diferentes, la violencia de género o la intolerancia religiosa.

En las personas siempre existe cierta tendencia a rechazar lo diferente y aquello que no entendemos porque no entra dentro de nuestros esquemas mentales de lo que está "bien". Es verdaderamente complicado llegar a entender plenamente a un grupo social o cultural que tiene unas ideas radicalmente opuestas a las propias, pero aún no entendiéndolas, el respeto debe ir siempre por delante.


Creo que en muchas ocasiones desde los grandes medios de comunicación se fomenta justamente lo contrario, la falta de respeto y prejuicios y estereotipos sociales que van en contra de la tolerancia, tales como los estereotipos sexistas. Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que, especialmente adolescentes y jóvenes, son muy permeables a estas ideas (como hemos visto en el documental). El hecho que ciertos individuos, como grupo, lleguen a creerse y asimilar que son mejores que otros, por la razón que sea, es algo tremendamente negativo para el desarrollo de las personas y para la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario