jueves, 27 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 5: Descentralización educativa y educar en casa.

Es muy importante conocer la diferencia entre centros educativos dependientes y autónomos, ya que  el hecho de saber quién que toma de decisiones educativas es esencial.

Como opinión personal, puedo decir que soy bastante favorable a la descentralización educativa. La razón es que aquellos que se encuentran en contacto directo con la educación, los docentes y el resto de la comunidad educativa, son los que conocen la realidad de la misma y, por tanto, son los que deberían tomar las decisiones de su centro. Además, esa libertad y autonomía concedida al propio personal del centro trae consigo una mayor motivación y compromiso de todos aquellos que participan en la labor docente, que sin duda se traduce en una mejor calidad educativa. Evidentemente también considero que debe existir un cierto control estatal, pero éste debería ser de carácter general, dejando siempre un amplio margen de libertad de decisión  a los centros. Creo que de esta forma se solucionarían buena parte de los problemas educativos que nos encontramos hoy en día, que se derivan de que aquellos que toman las decisiones educativas y establecen las funciones docentes son individuos totalmente ajenos al proceso educativo.

Siguiendo esta línea, cabe mencionar también el tema de la educación en casa, un tipo de enseñanza que, bajo mi punto de vista, representa una opción muy respetable e interesante. Con frecuencia, cuando hablamos de educación académica, directamente pensamos en escolarización, pero resulta muy enriquecedor observar que esto no tiene por qué ser así y que existen otras vías igualmente válidas. Sin embargo, también es cierto que este tipo de educación plantea algunas dudas. Podemos decir que estas serían las principales ventajas y desventajas de educar en casa:

VENTAJAS
  1. La educación en valores es algo muy importante que debe correr a cargo de la familia. Al no asistir los hijos a una institución educativa externa, se asegura que los valores y principios transmitidos son los de los padres, no los de personas ajenas.
  2. Mayores posibilidades en cuanto a metodologías y sistemas de enseñanza.
  3. Educación personalizada, centrada en el propio alumno. Mayor respeto por los ritmos de aprendizaje del niño al no tenerse que ajustar a unos plazos concretos y a un currículum rígido.
  4. Mayor facilidad de desarrollo de la creatividad, espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa del alumno.
DESVENTAJAS
  1. El pasar demasiado tiempo con la familia puede ser contraproducente, ya que se pierde tiempo de relación con otras personas. Especialmente se elimina la posibilidad de pasar mucho tiempo con gente distinta, de otras culturas o características, que ayudan a la persona a desarrollar el respeto y la tolerancia.
  2. Requiere unas capacidades familiares en cuanto a tiempo y formación que no están al alcance de toda la población.
  3. Aún existiendo la posibilidad de realizar actividades extraescolares fuera de casa, los niños tratan poco con una figura de autoridad con la que no existen lazos afectivos. Esto podría traer problemas en el futuro a la hora de tener que tratar con un jefe o superior.
  4. Al acabar la etapa de educación obligatoria en casa, los alumnos que quieran continuar sus estudios deben hacerlo en una institución externa (universidad, centro de educación superior,..) y pueden tener problemas para adaptarse.

Una vez habiendo analizado las cuestiones favorables y desfavorables a este tipo de enseñanza, pasamos a centrarnos en una de las competencias educativas: la competencia digital. Consideramos que en este tipo de educación esta competencia queda mas que cubierta, ya que los alumnos deben utilizar constantemente los medios de comunicación digitales para buscar y seleccionar información, realizar exámenes, etc. Creemos que esta educación personalizada ayuda al alumno, mas que el sistema tradicional de escolarización, a relacionarse con las nuevas tecnologías y a manejar diferentes lenguajes y técnicas.

1 comentario:

  1. Me parece interesante la forma en la que has focalizado la escuela en casa y cómo destacas al final la importancia de que haya una educación personalizada que esta permita que haya una ayuda al alumno.

    ResponderEliminar