domingo, 30 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 17: Problemas de convivencia dentro del aula.

¿Cómo podemos abordar los problemas de convivencia dentro del aula?

Es absolutamente normal que dentro del aula surjan día a día roces, conflictos o problemas que perjudiquen la buena convivencia y creen un clima desagradable. Esto sucede en todos los ámbitos y lugares, e involucra a gente de todas las edades, ejemplos de ello serían una empresa, una familia, una relación de pareja, un equipo deportivo o un partido político. Por ello, no hay que verlo como algo fuera de lo normal y que es culpa de los alumnos, ya que los problemas y conflictos entre personas siempre forman parte de la vida.

Pero lo interesante ahora es preguntarse: ¿cómo fomentar la convivencia pacífica y positiva en el aula?, ¿cómo prevenir o solucionar situaciones desagradables?

Quizá lo principal es hablarles a los alumnos de la importancia de aprender a convivir, lo cuál es la base para establecer buenas y duraderas relaciones con las personas (pareja, familia, amigos,..). Además, el hecho de que exista un clima agradable y relajado en el aula hace que tanto los alumnos como el profesor estén mas a gusto y el aprendizaje se pueda desarrollar de una manera mucho mas efectiva.

Como segundo punto, el profesor debe plantear, tanto en clase como fuera de ella, actividades que fomenten la convivencia entre los alumnos y en las que todos se sientan a gusto y con ganas de participar. Bajo mi punto de vista es muy importante plantear dichas actividades como un juego, algo distendido y relajado, que no se perciba como una actividad académica.

Es vital incitar al trabajo en equipo, puesto que es una forma perfecta de aprender a cooperar, a respetar las decisiones de los demás y además fomenta el sentimiento de grupo y el compañerismo. Estos equipos puede formarlos el profesor, de forma heterogénea y a veces, aleatoria, de forma que los alumnos tengan ocasión de trabajar cada vez con distintos compañeros.

Me parece también muy positivo trasladar esta convivencia a ambientes naturales, lejanos al mundo de la escuela, donde los niños y adolescentes se sientan mas a gusto y libres. Una buena idea podrían ser las "aulas activas", excursiones, convivencias o semanas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario