viernes, 28 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 9: ORIENTARED

La página web de ORIENTARED me parece un instrumento muy interesante y útil en lo que a orientación educativa se refiere. En ella se tratan temas muy diversos como la atención a la diversidad, las evaluaciones, las tutorías o temas legislativos. Investigando un poco la página me ha llamado la atención, dentro de la acción tutorial (la cuál considero esencial), el siguiente tema transversal:

LAS RELACIONES DE PAREJA

Me parece muy interesante ya que en la época de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (11-18 años) los alumnos descubren el mundo de las relaciones sentimentales, así como la sexualidad. Ayudarles desde el primer momento a entender la importancia de las relaciones de pareja, a llevarlas siempre desde el respeto, la comprensión y el apoyo mutuo, me parece esencial. El hecho de llegar a tener una relación sentimental estable y positiva está absolutamente ligado a la madurez, y cada persona la alcanzará en un momento concreto. Sin embargo, me parece muy adecuado hablar a los chavales mas jóvenes sobre como afrontar las relaciones me parece muy adecuado y positivo.


Creo que en ocasiones, al hablar con adolescentes, se hace mucho hincapié en los aspectos negativos y "peligrosos" de las relaciones íntimas, como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados. Es evidente que es importante hablar de estas cuestiones, sin embargo, en muchos casos se deja de lado el aspecto emocional y sentimental. Las relaciones de pareja incluyen el ámbito físico y sexual, pero también el emocional, y se debe ser consciente desde el primer momento de la responsabilidad e importancia que tiene también este segundo aspecto.

Bajo mi punto de vista es muy interesante el apartado de "Cómo crear climas adecuados para la discusión de problemas", ya que se basa fundamentalmente en el respeto a los sentimientos de la otra persona y la empatía.

La educación es el arma fundamental contra la lucha de problemas sociales del mundo, una buena educación y orientación con respecto a las relaciones de pareja ayudará a evitar problemas futuros de machismo, control obsesivo sobre el otro, violencia de género o dependencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario