jueves, 27 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 7: Proyecto Educativo del I.E.S. Núñez de Arce

El Instituto Núñez de Arce (al cuál he asistido en 1º y 2º de Bachillerato) es un centro de carácter público, situado en la zona centro de Valladolid, que comprende la etapa de E.S.O. y Bachillerato.

El objetivo de esta entrada será analizar el Proyecto Educativo de dicho instituto y verificar la coherencia entre valores, principios, objetivos, prioridades, etc, así como el estilo con el que está redactado su Reglamento de Régimen Interior.


PROYECTO EDUCATIVO DEL IES NÚÑEZ DE ARCE

El proyecto educativo del centro trata numerosas cuestiones de importancia, entre las cuales se encuentran los principios educativos (apartado 2). En este apartado define de forma específica los valores que rigen el centro:
  1. Libertad.
  2. Igualdad.
  3. Solidaridad.
  4. Responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  5. Participación democrática.
  6. Curiosidad científica, humanística y artística.
  7. Esfuerzo y autodisciplina.
  8. Integración
Los objetivos educativos, enmarcados en el artículo 27 de la Constitución, son los siguientes:
  1. Pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
  2. Formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales.
  3. Adquisición de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo y conocimientos.
  4. Capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  5. Preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  6. Formación para la paz, cooperación y solidaridad.
  7. Educación permanente.
  8. Fomento de las capacidades creativas y el espíritu crítico.
  9. Atención psicopedagógica.
  10. Relación con el entorno social, económico y cultural.
  11. Formación en el respeto y defensa del medio ambiente.
Como resumen, se acaba especificando en el documento que el objetivo es formar a una persona consciente, activa y atenta, libre y responsable y abierta a las posibilidades de transformación de la realidad.

Creo que queda patente que principios, valores y objetivos educativos son muy coherentes a la vez que claros. Además, con ellos se abarcan todos las esferas del ser humano (académica, personal, laboral, social,..), buscándose en general una formación integral.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL IES NÚÑEZ DE ARCE

Con respecto al Reglamento de Régimen Interno, hay que decir que está escrito de una forma muy rigurosa y a la vez impersonal, haciéndose mucho hincapié en la disciplina y las normas. Quizá se centra demasiado en el proceso sancionador (que además se aplica de forma recta), lo que da una idea de centro autoritario y castigador.

Lo cierto es que este instituto si que se caracteriza por una disciplina seria y rigurosa, que además se cumple, lo cuál tiene su parte positiva, pero a la vez es excesivamente rígida.

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