viernes, 28 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 8: La participación escolar, ¿cómo promoverla?

La participación escolar es un asunto de gran importancia en la educación, ya que conlleva una implicación y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza, y esto lleva a una mejora de las relaciones, del ambiente del centro, y en definitiva, de la propia calidad educativa.


¿CÓMO ES LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD?

En términos generales, podemos decir que la participación escolar hoy en día es bastante escasa en la mayoría de los centros. La razón de esto es que en general sigue existiendo una estructura con un carácter muy vertical, de subordinación, en la que se promueve que los alumnos sean sujetos pasivos y obedientes. Los padres se encuentran en muchas ocasiones desvinculados y apartados del proceso educativo de sus hijos, ya que consideran "que no deben meterse" en las decisiones del centro (aún existiendo las asociaciones de padres y madres de alumnos).

Por todo ello, consideramos necesario que se fomente una participación activa desde el propio centro, concienciando a todas las personas que participan en la educación (alumnos, padres, profesores,..) de que sus opiniones, propuestas e ideas sobre el centro son útiles e importantes.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR?

Habiéndonos reunido nuevamente los miembros del consejo escolar del IES Nelson Mandela hemos debatido sobre qué podemos hacer para incitar a la participación, para promover el interés e implicación de alumnos, padres, madres,..en el proceso educativo. Finalmente hemos elaborado las siguientes propuestas:
  • Creación de un foro en el que los padres puedan dar su opinión y propuestas de mejora sobre los problemas del centro.
  • Promover actividades de convivencia entre padres, profesores y alumnos. Esto contribuirá a eliminar barreras entre los padres y el profesorado.
  • Puesta en marcha de actividades solidarias, tales como préstamo de libros de texto o mercadillos solidarios, con el fin de crear una atmósfera de cercanía y de comunidad.
  • Informes periódicos en la página web del centro sobre novedades del mismo, fechas de reunión del consejo, decisiones tomadas, etc. De esta forma todos los miembros de la comunidad estarán informados y podrán participar en los temas de importancia del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario