domingo, 30 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 19: Conflictos en el aula y medidas.

En en aula pueden surgir un gran número de conflictos, desde faltas de puntualidad, faltas de respeto entre compañeros y hacia el profesor, uso de móviles en clase o absentismo. Sin embargo, hoy en clase nos hemos centrado en un conflicto muy concreto que pueden surgir en una clase.

Insultos de los alumnos al profesor. Este conflicto puede llegar a ser bastante grave, ya que una pequeña falta de respeto o comentario fugaz puede no tener importancia, pero cuando son insultos serios y reiterados hacia un mismo profesor supone una falta grave.

Como solución planteamos no castigar o expulsar de clase alumno, sino hacerle ver que insultar a una persona (no importa quién sea) supone una grave falta de respeto, ya que estás atentando contra sus sentimientos. Para ello proponemos una actividad de cambio de roles, donde el alumno que insulta pase a ser el "profesor" y tenga que explicar a la clase un tema que conozca bien (puede hablar de una película, su grupo de música favorito,..). El alumno se debe colocar en frente de la clase, y el resto de compañeros deben ir diciéndole que es lo que hace mal, por ejemplo comentarios como: "no se te entiende", "lo que dices no tiene sentido", "no lo explicas bien", "no tienes ni idea de lo que hablas" o "hablas demasiado rápido". Estos comentarios no deben ser insultos, pero harán sentir al alumno la dificultad que supone continuar con la explicación cuando cuentas con la desaprobación de la clase.

Puede buscarse otra actividad similar, pero siempre debe tener el fin de hacer sentir al alumno empatía, de que se ponga en el lugar del profesor y entienda que los insultos y comentarios hirientes hacen daño real a la otra persona, no son una bobada o un juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario