viernes, 28 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 11: "Comunidades de aprendizaje"

El proyecto "Comunidades de aprendizaje" es una iniciativa basada en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Se trata de un modelo educativo que está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

En la página web de este proyecto podemos encontrar actuaciones y propuestas muy interesantes y motivadoras, entre las cuáles me ha llamado la atención la de "Formación de familiares"

Me parece que esta actividad merece ser destacada ya que la participación de las familias en los procesos educativos es fundamental. La formación dedicada a los familiares se basa en la explicación de las actuaciones de éxito, respondiendo a los intereses y necesidades de las familias.

Una de las formaciones de mas éxito son las llamadas "tertulias literarias dialógicas", las cuales se desarrollan con los familiares, y resultan muy enriquecedoras debido a la enorme diversidad de los miembros participantes (estudios, edades, culturas, religión y formas de vida muy distintas). En estas tertulias se comparten diálogos, reflexiones críticas y opiniones en torno a una obra de literatura clásica universal.

Hacer partícipes en actividades enriquecedoras y formativas a las familias de los alumnos, me parece una de las mejores medidas para mejorar el proceso educativo. Las familias son, en definitiva, el eje fundamental de la educación de los individuos, por lo que todo lo que sea incluirlas e involucrarlas en el centro educativo, repercutirá de forma muy positiva en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario