jueves, 27 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 4: "Un pulso al Fracaso"

El documental "Un Pulso al Fracaso", emitido por el programa "documentos TV" de tve nos muestra una de las iniciativas que lleva a cabo la Fundación Tomillo en Madrid. Se trata de un centro de segunda oportunidad para aquellos estudiantes que han abandonado el sistema educativo de forma temprana, o en otras palabras, los que han "fracasado" en la escuela. El claustro de profesores de este centro están absolutamente comprometidos con la causa, con ayudar a estos chicos y chicas que de alguna manera se encuentran fuera del sistema escolar. Lo mas novedoso de esta iniciativa es la importancia que se le da al aspecto emocional, que sin duda es vital en el desarrollo humano. No se trata a los chavales como personas inadaptadas, inútiles o vagos (como a menudo son considerados por la sociedad), sino que se confía en ellos, apoyándoles y ofreciéndoles respeto y reconocimiento.

Todas las personas somos valiosas, capaces e importantes, y necesitamos que se nos reconozca como tal. Cuando un chico tiene problemas (de cualquier clase) y acaba fracasando en sus estudios, lo menos que necesita es que se le culpabilice constantemente y se le trate como alguien que "no vale para nada". Este es el mayor reto de la fundación tomillo, confiar en que estos chicos saldrán adelante, en el ámbito personal y laboral.



Tras el visionado de este documental nos planteamos las diferentes funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en su artículo 91. Concretamente nos hemos centrado en la siguiente:

"La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondientes"

Podemos decir que esta función es fundamental en el proceso educativo, ya que es absolutamente necesario mejorar y adaptarse a las nuevas necesidades para que la educación sea de calidad. 

La escuela de la Fundación Tomillo es un perfecto ejemplo de investigación y mejora de los procesos de enseñanza para adaptarlos a las necesidades concretas de alumnos en situación de fracaso escolar. Esta mejora o adaptación se basa en dar mas importancia a la formación como personas que a la formación curricular o académica, atendiendo a las circunstancias personales de cada alumno.

Consideramos que la investigación que se lleva a cabo en este centro se podría trasladar a todos los centros de educación, buscando un equilibrio entre la búsqueda de objetivos curriculares y el apoyo al crecimiento personal y emocional del estudiante. Motivar y hacer sentir útiles y capaces a los alumnos independientemente de sus capacidades o circunstancias ayudaría enormemente a evitar el fracaso escolar antes de que éste se produjera.

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