miércoles, 12 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 2: El sistema educativo Español y el Británico.

En primer lugar es conveniente analizar cómo está estructurado el sistema educativo de Reino Unido, el cual se divide en la educación primaria, secundaria, complementaria y superior.

  1. La Educación Primaria se compone de 2 ciclos (Key Stages) que van de 5 a 7 y de 7 a 11 años. 
  2. La Educación Secundaria se divide a su vez en 2 ciclos que van de los 11 a 14 y de 14 a 16 años. En el primer ciclo las materias son comunes a todos los estudiantes, mientras que en el segundo ciclo los alumnos deben elegir las asignaturas a cursar, de las que se examinarán al acabar este periodo, en el GCSE (General Certificate of Secondary Education). 
  3. La Educación Complementaria plantea 2 vías. Por un lado se encuentra la formación profesional (vocational qualifications) y por otro la formación académica (academic qualifications), ambas tienen una duración de 2 años, por lo que comprende desde los 16 a los 18 años. La formación profesional ofrece educación de tipo práctico para aquellos que quieran ejercer un oficio. La formación académica prepara a los estudiantes para acceder a la universidad. Al finalizar el primer año los alumnos deben superar el examen "half AS-levels" y al acabar el segundo, el "full A-levels". Cuanto mejor puntuación obtengan en este último examen, mejores son las opciones para ingresar en la Universidad.
  4. La Educación Superior corresponde a la educación universitaria y se divide en dos niveles: grado y postgrado. Los estudios de grado son los "Undergraduate studies" y con ellos se obtiene el título de Bachelor's Degree. Tienen una duración de entre 3 y 4 años. Los estudios de postgrado son los másters (Ma), postgraduado y doctorado (PhD).



Como podemos observar, la organización en niveles educativos tiene bastantes similitudes con el sistema español, pero lo cierto es que ambos sistemas educativos presentan grandes diferencias, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Existe mayor control en el paso de unos niveles a otros. Destaca sobre todo el GCSE (General Certificate of Secondary Education), que sería el examen de acceso a lo que equivaldría al bachillerato español. Se trata de un examen riguroso, el cuál ahora se tiene intención también de implantar en España con la Reválida. 
  • Se utilizan muchos menos libros de texto particulares. Los alumnos suelen disponer de apuntes o fotocopias y libros de texto compartidos del propio colegio. 
  • El sistema británico hace un gran hincapié en el desarrollo de habilidades, dejando de lado la memorización de datos. Esto se debe a que la cultura anglosajona es más práctica en general y por ello el aprendizaje se concibe de forma diferente. Podemos decir que el sistema se basa en la idea de "aprender haciendo". 
  • La inversión en educación está por encima de la media europea.

Existe además una gran diferencia en cuanto a la forma en la que los españoles e ingleses perciben su propio sistema educativo. Mientras que en España se achaca al sistema casi todos los problemas de educación de la sociedad, en Reino Unido tienen una percepción muy positiva de su sistema. En general la población considera que la educación en su país es buena y de calidad, y confía en sus posibilidades.

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