domingo, 30 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 18: Las dificultades de aprendizaje.

Actualmente se oye hablar bastante, en el ámbito de la educación, de las dificultades de aprendizaje, pero, ¿Qué es una dificultad de aprendizaje?

Bajo mi punto de vista, es "cualquier elemento, factor o condicionante que hace que un alumno aprenda a un ritmo diferente (generalmente mas lento) o de una forma diferente a los demás". Pueden ser de muy diversos tipos, desde trastornos de conducta, défitit sensoriales, problemas emocionales hasta dificultades lingüísticas por desconocimiento del idioma.

En mi opinión es muy importante al tratar con las dificultades de aprendizaje no centrarnos demasiado en las limitaciones sino en el potencial de las personas. Y sobre todo, no estigmatizar ni etiquetar a los alumnos.

Un ejemplo de dificultad de aprendizaje sería el Síndrome de Down. Las personas con este síndrome se encuentran a menudo demasiado encasilladas en su condición, observándose de forma muy clara sus limitaciones y olvidándose sus posibilidades de aprendizaje. Lo cierto es que estas personas aprenden de una forma distinta y mas lenta que el resto de sus compañeros, y a menudo no llegan a poder sacarse estudios medios o superiores, pero es necesario ayudar a cada uno de ellos a desarrollarse intelectualmente para que alcance su máximo potencial.


Algunas medidas facilitadoras para el aprendizaje de estos alumnos serían las siguientes:
  1. Lenguaje visual. Estos alumnos son muy observadore y presentan una buena percepción visual, por lo que aprenderán con mayor facilidad si se apoyan en signos, gestos, imágenes o pictogramas.
  2. Ejemplos concretos. Las personas con Síndrome de Down suelen tener dificultad para entender el pensamiento abstracto, por ello se deben utilizar siempre actividades y ejemplos concretos.

A continuación os dejo un vídeo de Pablo Pineda, quién para mi gusto explica de forma perfecta la importancia de no ponerse limitaciones y centrarse en el potencial de aprendizaje y desarrollo de las personas con Síndrome de Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario