jueves, 27 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 6: Definición de educación y valores a partir de los cuales educar

Para realizar esta actividad de reflexión y análisis nos hemos reunido en grupos de trabajo y hemos "simulado" ser el consejo escolar de un centro educativo, formado por el director del mismo, el jefe de estudios, representante del ayuntamiento, profesorado, alumnado, padres, etc. Debíamos, por tanto, ponernos de acuerdo sobre nuestra definición de educación y cuáles debían ser los valores que guiaran nuestro centro y fueran transmitidos a los alumnos.

Nuestro centro es de carácter público, abarca ESO y bachillerato y está ubicado en un barrio de la ciudad de Valladolid, la Rondilla. Su nombre es "I.E.S. Nelson Mandela", ya que se trata de una personalidad que representa y encarna los valores de nuestro instituto.

La definición de educación que hemos elaborado es la siguiente: "Educar es ayudar a aprender, tanto conocimientos como valores, habilidades y competencias. También consiste en guiar el desarrollo integral (personal, intelectual y social) del alumno".


Los valores que hemos considerado fundamentales, a partir de los cuales se va a educar en nuestro centro, son los siguientes:
  • Respeto, Tolerancia y Empatía.
  • Honestidad.
  • Ser agradecido.
  • Responsabilidad, ser consecuente con tus actos.
  • Saber pedir perdón.
  • Pensamiento autónomo y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario