jueves, 27 de octubre de 2016

Actividad de Reflexión y Análisis 3: Aproximación a la LODE, LOE y LOMCE y valoración crítica

Durante la época democrática de la historia de España se han sucedido numerosas leyes educativas hasta un total de 6, sin embargo muchas de ellas no llegaron a entrar en vigor. Esta rápida sucesión de leyes se debe fundamentalmente al constante cambio de gobierno en el país y al interés de los gobiernos por regular y controlar algo tan importante como la educación. Esto ha generado en el país una enorme incertidumbre e inestabilidad con respecto a la educación, y unos resultados no demasiado buenos debido sobre todo a la falta de objetivos y metas claros y duraderos en el tiempo.

A continuación pasamos a analizar brevemente las características e implicaciones de la LODE, LOE y LOMCE, tres leyes de educación fundamentales en el país.




1. LODE: LEY ORGÁNICA DE DERECHO A LA EDUCACIÓN (1985)
Esta ley no afecta a la estructura del sistema educativo, sino que se encarga de regular la dualidad de centros docentes, la participación en la enseñanza de toda la comunidad educativa y el derecho a la educación de todos los españoles, con independencia de su situación socioeconómica.
La LODE diferencia dos tipos de centros educativos: públicos o privados. También establece la posibilidad de financiar centros privados con fondos públicos, creándose así la figura de los centros concertados. Esta ley igualmente determina cuáles deben ser los miembros del consejo escolar y la manera en la que éstos deben ser elegidos.

2. LOE: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)
Esta ley tiene como fines el desarrollo de personalidad y capacidad de los alumnos, el respeto de los derechos y libertades, la tolerancia, la responsabilidad, el esfuerzo personal y capacitación para la comunicación en lenguas extranjeras.
En la LOE se expone que la inspección del sistema educativo es responsabilidad de los poderes públicos, así como las tareas de regular y asegurar el buen cumplimiento de las leyes para garantizar una educación de calidad.

3 LOMCE: LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (2013)
Esta ley es más conocida como “ley Wert” y surge como una propuesta de reforma de las anteriores leyes. Los puntos principales de esta ley son:

  • Las asignaturas se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración
  • En 4º de la ESO, se podrá elegir entre cursar asignaturas enfocadas a Bachillerato o a Formación Profesional .
  • Pruebas de evaluación al finalizar 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato (reválidas), que serán calificadas por personal externo al centro.
  • Las funciones del consejo escolar son meramente consultivas, no de decisión.
  • Se promueve la competitividad y la empleabilidad.

Como comentario final, hay que destacar que la LOMCE es una ley creada con el objetivo fundamental de minimizar la tasa de abandono temprano de la educación y mejorar los resultados educativos de acuerdo con los criterios internacionales. Esta ley modifica la anterior, la LOE. Entre sus criterios mas importantes está el conceder mas autonomía a los centros, la atención a la diversidad, la libertad de enseñanza, el apoyo al plurilinguismo y la potenciación de las TICs, Se trata de puntos muy positivos y sin duda beneficiosos para la educación, pero como ocurre con cualquier ley, de su correcta aplicación dependerán los resultados.

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